Tarea III.4: Mi corto experimental

https://youtu.be/AFivk2HsLMg

Este corto lo he grabado y editado junto con mi compañera de clase Alejandra Ruiz de Alda, ya que ambas somos bailarinas de danza clásica y compañeras de piso.

La temática de nuestro corto experimental se enfoca en la liberación de la danza. Aunque las dos nos dediquemos al ballet, queríamos transmitir la exigencia y disciplina que este campo requiere para llegar al éxito. Esto lo hemos ejemplificado con la figura de la bailarina guiada por las cuerdas de una marioneta, unas manos que controlan sus pasos. En un determinado momento, las bailarinas son liberadas de las cuerdas y así pueden expresar su movimiento de una forma más fluida. De esta manera, hacemos referencia a la danza contemporánea y sus diferencias con el ballet clásico, tratando tanto el nivel de exigencia como los sentimientos que puede llegar a transmitir un bailarín. Asimismo, nos da a comprender la revolución que ha supuesto el contemporáneo en el mundo de la danza.

Para completar nuestro proyecto, hemos utilizado diversas técnicas tales como la superposición, el efecto en blanco y negro, la cámara lenta y la rápida, la inversión, una repetición de piezas y el uso de imágenes metafóricas para añadir profundidad a la temática del corto. El proceso de edición se ha llevado a cabo con el programa Movie Maker, y el de grabado con una cámara de móvil.

Con este trabajo, podría decir que he aprendido a valorar la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en la creación de contenido audiovisual, analizando las funciones comunicativas y estéticas de los productos audiovisuales, y a valorar por otra parte el uso y acceso a los nuevos media en relación con las necesidades comunicativas actuales y las necesidades de los servicios públicos tradicionales de comunicación audiovisual. Esto supone asimismo el desarrollo crítico, selectivo y creativo frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión aplicando soluciones expresivas para elaborar pequeñas producciones audiovisuales. 

Una de las artistas que más me ha llamado la atención ha sido Carolee Schneemann. A través de su obra Fuses, reivindica la sexualidad femenina, mostrando su defensa por el movimiento feminista. Hace plantearnos la sexualidad femenina desde un nuevo punto de vista que difiere con el patriarcado tradicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea Global III: Lectura comparativa de piezas audiovisuales

Mi remezcla de cine

Cine por los oídos