El kiosko nacional 1ª parte: Comparativa de portadas

Para esta primera parte de la tarea, he elegido una noticia de gran interés en la actualidad; Puigdemont y su partida a Alemania por la rebelión política. ¿Qué importancia y punto de vista político se da al suceso en cada una de estas tres portadas?

            
1. El Periódico (Cataluña) 

Como podemos observar, la noticia de la que hablamos es la referente en esta portada, que tiene como titular principal ''Alemania tumba la causa por rebelión''. El segundo título que aparece en menor tamaño es ''Bofetón al tribunal supremo y a Rajoy'', al igual que el titular de abajo que tiene menor repercusión: ''Trapero, procesado por sedición y banda criminal''.

Por otra parte, aparece una foto del personaje en cuestión; Puigdemont, y encontramos un subtítulo que acompañar al titular principal: ''La justicia germana...''.

Además de esta noticia, encontramos otros titulares menos llamativos que acompañan al informe con fotos de menor tamaño.
2. El Correo (País Vasco)

En este caso, la noticia aparece en primer lugar en la portada con el titular más amplio ''Alemania asesta (...) Puigdemont'', pero no es la más llamativa porque no dispone de fotos que acompañen la información dada pese a ser la noticia principal.

A la izquierda tenemos a la vista el subtítulo ''Un tribunal (...) malversación'' que precede al texto y el cuerpo del mensaje. A la derecha encontramos dos pequeños títulos que hacen referencia a los independentistas, al gobierno y al suceso en cuestión.

La imagen situada en el centro de la portada tiene un titular, un subtítulo y un pie de foto que no guarda relación con la noticia principal.
3. Heraldo (Aragón)


Esta noticia es la principal en este periódico puesto que se sitúa en el principio y su titular es de gran tamaño: ''La Justicia alemana (...) a Puigdemont''.

Encontramos dos subtítulos; uno que se centra en el Gobierno Catalá y otro en los Independentistas. También aparece un texto que no tiene gran extensión, ya que se mencionan al final las páginas en las que este tema se explicará con detalle.

En otra sección se halla una foto con su respectivo pie de foto y su titular, que es menos relevante según la estructura del periódico: ''Opel aumentará...''




A la hora de comparar las portadas, comprendemos la diferencia ideológica de éstas y por lo tanto, el tratamiento que recibirá la noticia según el periódico del que hablemos.

En el caso de El Correo, intuimos su intención y punto de vista más conservador, ya que Alemania ''asesta un golpe'' a la Justicia Española y hace referencia a los independentistas con un adjetivo peyorativo como es ''indepes''. Es por ello que, aunque la noticia sea la más importante de la portada, encontramos una fotografía central y de gran tamaño de otra noticia a modo de distracción frente a la otra.

Sin embargo, tanto el Periódico como Heraldo tratan el asunto con otra percepción. La justicia alemana en este caso ''libera'' a Puigdemont, y Rajoy y el Tribunal supremo reciben un ''bofetón''. También se expone la opinión del Gobierno Catalá y de los Independentistas, por lo que se les da más importancia y vigencia que en la anterior noticia. Los informes tienen mayor tamaño, y concretamente en el Periódico, si que encontramos una foto del expresidente que acompaña a la información expuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea Global III: Lectura comparativa de piezas audiovisuales

Mi remezcla de cine

Cine por los oídos