Tarea Global III: Lectura comparativa de piezas audiovisuales

En esta entrada podréis ver mi análisis a dos anuncios de publicidad desde dos puntos de vista diferentes; la lectura denotativa y la connotativa. Para ello, he escogido la opción D de las temáticas a elegir: Spots de productos de belleza, higiene personal,  cosméticos, etc. Aquí os muestro dos anuncios de cuchillas de la marca Gillette, uno dedicado a hombres y otro a mujeres.


Antoine Griezmann Anuncio Gillette 2017 Publicidad Comercial Spot España


LECTURA DENOTATIVA
Este spot publicita una cuchilla para hombres de la marca Gillette. Se crea durante todo el anuncio un único plano frontal fijo, es un montaje sencillo. Aparece un personaje peculiar, Antoine Griezzman, un futbolista famoso al que se le enfoca con un plano medio corto y un plano medio al final. En sus planos no aparecen elementos contrastantes como pueden ser colores o melodías. Sin embargo, vemos un claro contraste cuando aparece el plano de la cuchilla. El amarillo del diseño resalta sobre el fono negro, a diferencia del diseño de la cuchilla anterior, que es de peor calidad. La tipografía es sencilla y no destaca y la voz de narración es grave, pausada y varonil. La música acompaña a las imágenes en determinados puntos, como en el movimiento que ejerce la cuchilla y en la expresión de satisfacción con el resultado de Griezzman.

 Primer plano
 Contraste de colores
Vemos como la cuchilla se adapta a la superficie. 
El azul se disimula con el negro
Plano medio

LECTURA CONNOTATIVA
Para atraer al público masculino y relacionar a la marca o al comprador con el triunfo, se utiliza como estrategia de marketing al personaje público de Griezzman, un jugador de fútbol reconocido internacionalmente. 

El personaje hace una serie de gestos o muecas que posibilitan el afeitado con una cuchilla corriente, pero sin embargo, el anuncio se centra en una cuchilla innovadora que se adapta a la persona con un cabezal flexible. Como muestra, encontramos una superficie amarilla sobre la que se apoyan los dos tipos de cuchillas.

La música acompaña con un tono grave al narrador hasta que llega la imagen de la cuchilla y se para la canción para llamar la atención del cliente, aportando un cierto aspecto de misterio y sorpresa con el contraste de tonos. Finalmente, la música acompaña los movimientos de felicidad de Griezmann que aluden a la satisfacción con el producto.


¡No te pierdas ningún plan! 

#ChicasVenus - Gillette


LECTURA DENOTATIVA
En el segundo spot, se anuncia una cuchilla para mujeres de la marca Gillette (Venus). Aquí encontramos gran variedad de planos. Aunque están en constante movimiento porque acompañan a los personajes, no son vistas anguladas sino más bien frontales. Además de seguir a los personajes, las cámaras se mueven siguiendo el cuerpo de arriba a abajo para enfocar las partes femeninas importantes como son las piernas. 
La música es alegre, lo que le aporta gran vitalidad al vídeo y encaja con un ambiente juvenil y veraniego. Los coloridos empleados son llamativos y cálidos. Son tonos bastante saturados los que se emplean en el vestuario. La ropa es de verano (pantalones cortos, bikinis...), por lo que podemos observar los cuerpos con claridad. 
Los personajes principales son un grupo de chicas, que se encuentran posteriormente con otras personas en un ambiente jovial como es el de una fiesta de verano (paisajes de césped y piscina).
Finalmente, podemos observar un diálogo o chat discurrido entre el grupo de amigas que hemos comentado para explicar el argumento del anuncio. La voz de narración aparece para anunciar el producto con un eslogan. Es una voz suave y femenina.

 Plano detalle de las piernas
Plano detalle que hace referencia al producto y su utilidad 

Planos medios-cortos de los personajes
Plano perfil. Aparecen las ventanillas que simulan un chat (medio de comunicación propio de los jóvenes).

LECTURA CONNOTATIVA
Aunque el spot anterior trate de difundir como mensaje ''Obtendrás el triunfo o serás mejor si compras este producto'', considero que este anuncio esconde un mensaje publicitario mucho más preocupante... Un mensaje sexista y que establece normas sociales de género que siempre han tratado de inculcarse en las mujeres. 

Utiliza esloganes sexistas que expresan la necesidad de depilarse o arreglarse para salir a la calle siendo una mujer. Para así ser una persona decente. 
''¿Que nada te pare?" "¿No te pierdas ningún plan?"
Este anuncio da a entender que o estás depilada o deberías pensártelo dos veces antes de salir a hacer lo que te gusta. En inglés esto se traduciría como ''bodyshaming''. Mientras que para los anuncios de hombre utilizan tácticas publicitarias en las que el triunfo y el conseguir mujeres lo es todo, las mujeres tienen que verse bien para poder ser aceptables en la sociedad. ¿Acaso mi cuerpo es defectuoso tal y como es y debo sentirme mal por ello? ¿Debo rechazarme sin depilar? Este tipo de spots alimentan las inseguridades de las mujeres y promueven el machismo en la sociedad como elemento de marketing.

Pero el eslogan no lo es todo, en la fiesta aparece una figura masculina que es importante para las chicas. Ahora que la protagonista está depilada, el hombre se ha fijado en ella. La segunda foto es un relevante símbolo de pasividad en la mujer, ya que está subida encima del chico, él le toca la pierna, la sostiene y en definitiva toma el control de la situación. Tal vez parezca una tontería, pero en mi opinión, este tipo de detalles son los más significativos.


Hoy en día, los medios de comunicación han adquirido un papel importantísimo en nuestra vida, ya que son grandes grupos empresariales con todo tipo de negocios e intereses que influencian a la sociedad. Al ser creados para un público de masas, tienen una gran responsabilidad social... Los mensajes que difunden son de un enorme peso para cualquier persona.

Por ello, necesitan ser cautelosos en cuanto al contenido que desean transmitir. La publicidad y promoción esconde en ocasiones mensajes correspondientes a una mentalidad conservadora que promueve el odio y la discriminación. Esta información recalca en la mente de cualquiera e influye en nuestra mentalidad incluso inconscientemente. 

Necesitamos corregir este tipo de propaganda o difusión no apta para todos los colectivos de los medios de comunicación, porque la sociedad no puede estancarse en un pensamiento retrógrada.

Aquí os dejo un ejemplo de la influencia que puede tener el machismo incluso en personas que no apoyan esta discriminación:

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