El kiosko nacional 2ª parte: Comparando dos noticias

Para la segunda parte, he escogido dos portadas de periódicos que se centran en el caso Cifuentes, aunque cada noticia se adapta a diferentes puntos de vista ideológicos.



Si prestamos atención a la portada del ABC, vemos como se habla del personaje en cuestión y de sus actos, pero no desde un punto de vista despectivo; ''La presidenta muestra documentos sobre su máster'', sino más bien elogiando o ensalzando su persona: ''Tocada pero no hundida''. Teniendo en cuenta otros aspectos, podemos observar la gran importancia dada a la noticia por el tamaño de la imagen y la falta de otras noticias de actualidad en la misma página.

En cambio, en El Mundo vemos como juzga sus actos , adoptando una visión más crítica ''La presidenta exhibe un certificado y lo ve suficiente''. No solo la analiza a ella, por otra parte incluye a su partido en el informe: ''El PP cerró filas en torno a Cristina Cifuentes (...) y aplaudió (...) para evitar que siga creciendo la polémica'', ''El PP hizo un esfuerzo por pasar página''. De esta forma, le da un matiz un tanto peyorativo a este partido político, ya que parece que el PP trata de evadirse o de quitarse de por medio este polémico caso lo antes posible.
En esta ocasión se le da menos importancia a la noticia pese a ser la principal, puesto que encontramos variedad de noticias y anuncios que la rodean y la imagen que se incluye e de menor tamaño.


Con estas características previamente mencionadas, apreciamos claramente la diferencia de principios ideológicos que tiende a una cierta subjetividad a la hora de informar al público. 

Tal y como se explica en la página web del periódico, El Mundo aspira a ser un periódico progresista, comprometido con la defensa del actual sistema democrático, las libertades públicas y los derechos humanos. Por ello, el periódico se posiciona en una ideología más bien de izquierdas, lo que le permite analizar desde un punto de vista más crítico e incluso despectivo la ideología de derechas, como puede ser la del Partido Popular o de la presidenta Cristina Cifuentes. 
Sin embargo, el periódico ABC es mucho más conservador y tiene una disimilitud de ideas con El Mundo, por lo que considerará esta noticia y juzgará los hechos con una visión más optimista o aduladora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea Global III: Lectura comparativa de piezas audiovisuales

Mi remezcla de cine

Cine por los oídos