Mis premios Sol y Sombra a la publicidad
En la entrada de hoy revisaremos algunos de los anuncios más llamativos en los últimos años de la historia de la publicidad, pero no creáis que analizaremos únicamente los mejores, porque los cierto es que los malos no van a faltar.
1.-Premio
Sol al spot más exótico
El primer premio está destinado a la campaña de Desigual ''A Golden Adventure'', que fue un auténtico bombazo en su día... ¡Hasta tuvo una parodia de la canción famosísima!
También os dejo el link de la canción parodiada por Trazzto por si os interesa: https://www.youtube.com/watch?v=2tDYMJgfU1U
2.-Premio Sol a
la publicidad gráfica más creativa
Decidme que no habéis visto por lo menos un millón de veces uno de estos anuncios de la bebida alcohólica Beefeater, porque a mí me persiguen. Lo cierto es que cada año surge un cartel nuevo del mismo estilo, y me parecen super originales y vistosos. ¿Qué pensáis vosotros?
3.-Premio Sol al spot más llamativo sobre aspectos sociales
Tal vez os pueda resultar chocante ubicar este anuncio en esta categoría, pero lo cierto es que es un vídeo a simple vista muy chistoso pero tiene un mensaje conciso.
Una publicidad de este tipo se le queda a cualquiera en la cabeza (especialmente a los jóvenes), promoviendo por lo tanto el uso del preservativo en todo tipo de edades.
4.-Premio Sol al anuncio gráfico más chocante
Esta campaña de concienciación ciudadana me resultó impactante, la forma en que una pregunta tan sencilla puede cambiar tanto e implicarnos en un tema tan importante con la imagen de una silla de ruedas acompañándola.
5.-Premio Sombra al
spot más sexista.
El sexismo en la sociedad no puede aparecer más reflejado que en este anuncio de 2015 de la empresa de móviles de KAZAM. La chica que lo protagoniza aparece en ropa interior, planchando su camisa y llamando a su pareja. El vídeo refleja la figura de la mujer como el sexo creado para servir al hombre, y como su objeto de consumo.
6.-Premio Sombra a
la publicidad gráfica más sexista
No podía faltar el autobús tránsfobo creado por HazteOir que se paseó por numerosas zonas de la península, que formó un tremendo escándalo por todo el país durante un buen tiempo. Y lo peor es que el grupo ultracatólico no ha creado sólo un mensaje así, ya llevan 4 o 5 y desde luego están oyendo al pueblo quejarse, tal y como debe ser.
7.-Premio
Sombra al anuncio más engañoso
Creo que el premio al spot más engañoso era importante dárselo a un anuncio de cremas, en este caso uno de OLAY de este año. Para vender y engañar a los espectadores ponen a modelos espectaculares, reclamando que ellas están así gracias a esa crema, no por su genética. Todos estos anuncios relacionados con el cuidado de la piel son sinceramente de risa, ¿quién se lo puede llegar a creer?
8.-Premio Supersol al
mejor anuncio del año.
Mi galardón al mejor anuncio de 2018 va dirigido a la Promo de Atresmedia: ''Así suena la televisión''. Este spot incluye a todos los personajes y presentadores que intervienen en la cadena televisiva, y en un conjunto componen la famosa banda sonora de La La Land. Para mi gusto es un acierto total, uno de los anuncios que te engancha hasta el final.
9.-Premio
Supersombra
Esta es una versión de 2016 de AURGI que protagonizan Rebeca y Mario Vaquerizo. En 2013, la campaña inicial anunciada por Rebeca fue una auténtico escándalo, pero ésta tampoco se quedó atras.
10.-Premio Sol al anuncio con mejores paisajes
La colonia Terre D'Hermès nos proporciona un anuncio en 2016 con unos escenarios y unas vistas impresionantes. Debido a la estética creada, este spot se merece un buen premio.
11.-Premio Sombra
al peor anuncio de coches
La publicidad de coches es una de las más frecuentes cuando encendemos nuestra televisión. Por esto y mucho más, el anuncio de Fiat 500S para ''Chicos Malos'', se merece no uno sino unos pocos de premios (porque de machismo tampoco se queda atrás). Los creadores del spot pensaron en plasmar un coche a prueba del enfado femenino. Aquí lo tenéis:
12.-Premio
Especial del Jurado a la Memoria Audiovisual.
Voy a darle el último premio a un anuncio de televisión en Rusia en 2012 de Pantene PRO-V, probablemente lo hayáis visto porque se en su momento se hizo viral en las redes sociales. Me siento muy identificada con la chica que lo protagoniza al hacer ballet, un mundo igual de competitivo que la gimnasia, y al renunciar a tu familia y tu hogar con el fin de cumplir tu sueño.
El anuncio tiene mucha carga emocional y la música es preciosa, aunque cuando llegas al final y estás conmovido te quedas algo descuadrado al darte de que es publicidad de champú. Pero para qué lo vamos a negar, ¡la chica tiene un pelazo!
Después de haber completado esta tarea, puedo decir que me ha gustado mucho hacer este trabajo porque me ha hecho abrir los ojos sobre los recursos publicitarios que se emplean para atraer a la sociedad.
Lamentablemente, lo que más me sorprende es la abundancia del sexismo y en especial el machismo utilizado en los anuncios de hoy en día. Es increíble que con la lucha que han ejercido los grupos más desfavorecidos en la sociedad durante varios siglos, en pleno siglo XXI se sigan teniendo en cuenta aspectos de este calibre, que tienden a la degradación social y demuestran el mundo patriarcal y discriminatorio en el que vivimos.
Comentarios
Publicar un comentario