Global 4.1: El arte de la contrapublicidad

Para esta última tarea del trimestre he decidido hacer un anuncio publicitario basándome en una obra de arte. El resultado es lo que yo llamo una ''hamburguesa surrealista''.

Con la aplicación Picsart he escogido una obra de René Magritte (creo que tengo una obsesión con este hombre) en la que aparece una manzana a modo de cabeza flotante. Esta fruta es utilizada en numerosas obras suyas con un significado religioso. Por eso he querido sustituir la recurrente  manzana verde y tersa con un producto aclamado hoy en día; las hamburguesas.



Para centrar toda la atención en el producto, he creado un degradado que permite ver el logo de la cadena alimenticia Burguer King, de forma que tengamos en primer lugar un punto al que mirar y después encontremos en un plano secundario pero obvio al proveedor.

Me he inspirado en los cuadros de Magritte porque suelen dar al espectador un punto fijo al que mirar, un objeto que te hace pensar... Por lo que esta hamburguesa flotante te hace mirar el anuncio dos veces y analizar la campaña, cumpliendo la intención surrealista de este gran artista.

Aquí tenéis la obra original de Magritte y los simulacros callejeros realizados con Picjoke:

A día de hoy, la publicidad forma parte de nuestras vidas y nuestro día a día. En un sistema capitalista en el que se le da tanta importancia al dinero, el comercio y los intereses (ya sean beneficios propios o los que les proporcionemos a las empresas), la propaganda de nuevos productos es información omnipresente para nuestro cerebro.




Por ello, cada anuncio trata de marcar la diferencia entre los muchos otros que vemos diariamente, creando unos niveles extremos de competencia entre unas empresas y otras. 

Con esto quiero dar a entender que ya no les basta con publicitar simplemente un producto, sino que las grandes marcas tratan de encajar entre nosotros, ajustándose a nuestras rutinas y nuestro estilo de vida. Este mercado se ha convertido hasta en un arte, o más bien una cuestión de que gane el mejor.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea Global III: Lectura comparativa de piezas audiovisuales

Mi remezcla de cine

Mis premios Sol y Sombra a la publicidad